Declaración de Principios de la Fundación José Otero - Carmela Martínez?
Somos una institución privada de carácter humanitario que toma de referencia la Doctrina Social de la Iglesia en lo referente a la cultura de la excelencia, reflejada desde hace siglos en el objetivo y filosofía de la propia Universidad de Santiago de Compostela. Otros puntos claves y que nos caracterizan son la ética, el reconocimiento al mérito y orientación al logro.
La Fundación José Otero - Carmela Martínez tiene como finalidad incentivar el cariño, el carácter caritativo y la necesidad de ayudar a otras personas, así como a familias y a todas las comunidades más indefensas que se encuentren en el territorio gallego. Para ello, desarrollamos diferentes programas y proyectos de intervención y desarrollo sociales, con ayuda también de diferentes empresas privadas u organismos de la Administración Pública.
Queremos mantener nuestra presencia como un referente de la cooperación entre la Iglesia, la Universidad y la Empresa Privada, para así conseguir todos los logros posibles enfocados a la atención de las personas más vulnerables en Galicia.
Nuestros principios
Oportunidad y pertinencia en el servicio a la sociedad en Galicia.
Asistencia a la población vulnerable, especialmente a los colectivos de niños, jóvenes y adultos mayores.
Orientación en la búsqueda de soluciones para suplir las carencias de personas indefensas o cuya supervivencia esté gravemente comprometida.
Mantenimiento de relaciones de mutua colaboración con otras fundaciones o empresas en las áreas de Responsabilidad Social Empresarial, a través del intercambio de bienes, servicios, experiencia y tecnología, y especialmente con aquellas instituciones de ayuda social situadas en los ámbitos de la Iglesia y de la Universidad.
Filosofía de trabajo basada en la acción, pero enmarcando ésta dentro de la cultura de valores y principios transmitidos por los fundadores y los patronos.
Compromiso de gestión transparente.
Vocación de permanencia en el tiempo.
Austeridad en todas sus actividades.
Respeto a la dignidad de las personas, particularmente a los adultos mayores.
Alegría, eficiencia y bondad hacia todos nuestros grupos de interés.
Defensa de los principios y valores de la civilización cristiana y de los derechos humanos expresados en la Declaración de las Naciones Unidas.
Misión y Visión
Misión
Desarrollar, con visión de conjunto y capacidad de previsión de resultados, programas eficaces en las diferentes áreas de formación, desarrollo y atención integral a las necesidades del ser humano, para así conseguir disminuir dentro de lo posible los déficits de los conjuntos sociales más necesitados, especialmente aquellos que engloban a niños, jóvenes y adultos en situación de abandono o desamparo.
Visión
Colaborar, tanto por nuestra parte como cooperando con otras empresas y asociaciones, independientemente de su origen y finalidad, para lograr el crecimiento, desarrollo y tecnificación de programas de asistencia social, orientados a la protección y apoyo integral a toda la población gallega que se encuentre en una situación de necesidad o de privación.
Los Valores
- Integridad: entendida como la toma de decisiones y la ejecución de acciones conforme a normas éticas.
- Responsabilidad: optimización de procesos y tareas ajustándose a los medios intelectuales y materiales disponibles.
- Orientación a la excelencia: que se concreta en la implementación de objetivos retadores pero cumplibles a corto, mediano y largo plazo y al logro de los resultados esperados por nuestros grupos de interés (GI).
- Espíritu de servicio: retribución a la sociedad, en Galicia, de lo que ésta nos ha dado, como personas nacidas en ella y como integrantes de su desarrollo.
- Solidaridad: interpretada como la detección temprana de las penurias de quienes las sufren, canalizando los recursos para aliviarlas de la manera más eficiente.
- Justicia: asegurándonos de que las personas ayudadas son quienes, en realidad, más lo necesitan.
- Credibilidad: que se construye sobre componentes objetivos y subjetivos que hacen que otras personas crean en nuestro trabajo y confíen en nuestra organización.